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CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS


Información del sector: Fuente: Wikipedia



Por formación profesional reglada se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.
Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

Formación Profesional en España


En España la formación profesional depende de las Comunidades Autónomas. El acceso a la Formación Profesional Específica se divide en dos grados, que tienen unos requisitos de acceso distintos:

Ciclo Formativo de Grado medio: se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años.
Ciclo Formativo de Grado superior: se puede acceder después de obtenido el título de Bachillerato. Otra opción es hacer una prueba específica de acceso a grado superior para la que es necesario tener 19 años, o bien tener 18 años si se tiene un título de Grado medio relacionado con aquel al que se desea acceder. La posesión de un titulo de Ciclo Formativo de Grado medio no posibilita el acceso directo a uno de Grado superior.
En ambos casos la edad ha de tenerse al finalizar el año natural.

Según REAL DECRETO 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, la Formación Profesional en España se estructura atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional en 26 familias profesionales:

Actividades Físicas y Deportivas
Administración y Gestión
Agraria. Medio ambiente.
Artes Gráficas
Artes y Artesanías
Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Industrias Extractivas
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera, Mueble y Corcho
Marítimo-Pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Textil, Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Vidrio y Cerámica

De estas 26 familias, cuatro de ellas Administración (85.000 alumnos), Sanidad (55.000), Electricidad y Electrónica (53.000) e Informática son las más demandadas con 50% de los alumnos inscritos en la FP.[cita requerida]

Los Ciclos Formativos contienen en su currículo diversos Módulos Profesionales (asignaturas) de carácter teórico-práctico (en porcentajes diversos: desde algunos puramente teóricos a otros totalmente prácticos) y se completan con el Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), prácticas que se desarrollan en una empresa entre 300 y 400 horas y que, al igual que los demás Módulos del Ciclo Formativo es imprescindible superar para conseguir el título.

La nueva ley establecerá también, en los Ciclos Formativos de Grado Superior, la necesidad de finalizar, tras el Módulo de FCT, con un Módulo de Proyecto, similar al de las Ingenierías. La puesta en funcionamiento de los nuevos Títulos de Formación Profesional y la adopción de la novedad anterior y otras es inminente y con seguridad que comenzará en el curso 2008/09

Tras haber terminado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) se puede acceder a algunas diplomaturas y licenciaturas universitarias compatibles con la temática estudiada durante el ciclo, y en algunas universidades es posible convalidar el título y obtener convalidaciones de créditos ( véase Crédito (Universidad)).

Actualmente se llevan a cabo campañas del Gobierno para aumentar el prestigio social de esta oferta educativa, ya que en España hay cierto déficit de estos trabajadores ante los altos porcentajes de universitarios y fracaso escolar. [cita requerida]

Historia de la Fp en España


Durante la transicción española la fp superior se denominaba formacion profesional de 2º grado(Nivel internacional ISCED-3), luego paso a denominarse modulo profesional 3, y ya cuando obtuvo el nivel internacional 5 equivalente a la universidad paso a denominarse Ciclo formativo de Grado Superior(Nivel internacional (ISCED-5b) en 2009 con el plan Bolonia se generó un cambio en la forma de definir los modulos que empezaron a estructurarse en creditos(ECTS) cada ciclo sera de 2 años y tendra 120 ECTS. La fp surgió de mantener el nivel 2 así la fp-2, paso a denominarse ciclo de grado medio(ISCED-3b)

[Formación profesional en Andalucía


Las redes andaluzas de Formación Profesional están destinadas a capacitar al profesorado para integrar las TIC dentro de sus competencias y actividades docentes desde una perspectiva colaborativa y contextualizada, en un perfil específico como son las Familias Profesionales de la Formación Profesional Específica. Redes de profesorado de Formación Profesional

Formación profesional en Argentina


Oficialmente al finalizar la década del 70 se inaugura una primera aproximación oficial a la Formación Profesional bajo el encuadre de escuela técnica en el Barrio de Barracas, se llamo ENET Nº 43, hoy es el Centro de Formación Profesional Nº 1, muchos de los directivos de otros Centros de Formación Profesional han comenzado su actividad alli. Tal es el caso de Osvaldo Pacifico (director del CFP 1) o del Ingeniero Fernando Cobas (director del cfp9), del counselor Jorge Ciappini (regente del CFP 9) y otros tantos pioneros de la Formación Profesional en la Argentina.




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